Casa de Chefs

 
 
Cocina arabe
 
 
La gastronomía árabe es una rica combinación de diversas culturas entremezcladas por un idioma en común, en ella se incorpora el exotismo de la cocina libanesa, el rigor y la sencillez de la magrebí y elementos exógenos como las especias de la india y de Irán, gracias a larga tradición en el comercio y en las relaciones exteriores (humanas, culturales y políticas) entre países árabes y estas regiones asiáticas.

Existen, no obstante, denominadores comunes entre todas estas gastronomías. A saber: el empleo de carne de cordero, el aceite de oliva, los frutos secos, el yogur, la menta, el tomillo (servida en una mezcla denominada zataar), el inolvidable té (preferiblemente de Ceilán), sésamo, curry en polvo, azafrán, cúrcuma, ajo, canela, arroz, couscous, trigo y en las zonas costeras, pescado.

En este tipo de cocinas se prefiere la verdura a la carne y emplea en la mayoría de sus platos el pepino, la berenjena o la cebolla. El empleo de frutas se limita fundamentalmente a cítricos. Las especias son muy similares a las usadas en la India. Es la comida árabe además de exquisita, muy rica en nutrientes y muy saludable.
 
 
Kibbe (también kipe, kibi, kipi, kepi, kibba, kiwi, kubba, quibbe), conocido como içli köfte en turco, es un alimento muy común en Siria y Palestina en todo el Oriente Medio y parte del Cáucaso así como en Armenia. Se considera tradicionalmente el plato nacional del Líbano. En su forma más corriente se compone de carne picada  con trigo y especias. Su nombre estándar en árabe es kubba, aunque varía la pronunciación según las zonas; la palabra kibbe recoge la pronunciación libanesa. Su elaboración consiste en una especie de albóndiga de pasta de trigo elaborada con las manos que se rellena y se fríe posteriormente en aceite abundante hasta que queda una "costra" o corteza dura en su exterior. El kibbe se encuentra en dos presentaciones: en sepelín y en tarta.  ¡Un buen Kibbe es muy sabroso!
 
 
Hojas de parra rellenas: Las hojas de parra se usan en las cocinas de diversas culturas, incluyendo la turca, griega, búlgara, árabe, rumana y vietnamita. Algunas de las recetas que las usan son el dolma, el sarma y el luop vietnamita. Se toman frescas de la vid y se rellenan con una mezcla de arroz, carne y especias, cocinándose entonces. Las hojas de parra rellenas pueden servirse como aperitivo o como plato principal. Se presenta bañadas en LAVAN, que es una salsa a base de yogur.

Hojas de repollo rellenas: Llamado Malfoof, consiste en hojas tiernas de repollo, las cuales se rellenan con carne picada, tomate, ajo, menta, limón y especies. Las hojas de repollo rellenas pueden servirse como aperitivo o como plato principal.
 
 
Falafel: El faláfel o falafel o falefel es una croqueta de garbanzos o habas cuyo origen se remonta a los tiempos del Corán y se originó en algún lugar del subcontinente indio. Actualmente se come en India, Pakistán y Oriente Medio. Tradicionalmente se sirve con salsa de yogur (lavan) o hummus, así como en sándwich, en pan de pita o como entrada. Ideal para remplazar la carne en la comida vegetariana.  ¡Delicioso!

Pan Pita: El pan pita es un tipo de pan plano de consumo en el mediterráneo oriental, especialmente en el cercano oriente, cocido en las paredes del horno. Se caracteriza por ser un pan ahuecado que puede ser rellenado con todo tipo de alimentos

Empanadas: También llamadas Sambusek, se elavoran con la misma masa del pan pita y se rellenan con carne, cebolla, perejil, ajo y especies. Son ideales para entradas y hay que contar con suficientes, dado que desaparecen muy rápidamente.
 
 
Arroz con pollo y almendras: Rico plato árabe que acompaña siempre cualquiera de sus menús. Elaborado con un fondo de ave rico en especias y mezclado con pollo y almendras tostadas.  ¡Es una delicia!
 
 

Hummus: El hummus (común en el munco árabe, hebreo o griego) es un plato hecho con base en puré de garbanzos con zumo de limón, crema denominada tahina (pasta de semillas de sésamo) y aceite de oliva, ajos, pimentón (en polvo vertido al servirse), etc.  Es un plato muy popular a lo largo y ancho de todo Oriente Medio, incluidos Israel,  Líbano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Armenia y Chipre. El hummus pareciera tener como origen el antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones pequeñas sobre una pieza de pan.
 

Labneh: El labneh (pronunciado también labaneh) es una especie de queso-yogur de color blanco elaborado con leche de oveja o de vaca y ocasionalmente de cabra, muy típico de las cocinas del Medio Oriente . Tiene una consistencia entre el yogur y el queso, y a veces (depende del país) puede tener una textura pastosa.  Con el motivo de preservarlo durante más tiempo, se le puede dejar secar en forma de bolas de tres a cuatro centímetros de diámetro y se sumergen en una conserva con abundante aceite de oliva.  El Labneh puede ser condimentado con especias como el tomillo o la menta.  Es muy rico en nutrientes y muy digestivo.

 
 
Tabule: El tabule (del árabe tabbula, pronunciado tabbule en Líbano), conocida en idioma castellano como ensalada libanesa , es una ensalada típica de la Bekaa, empleada a veces como un acompañamiento del conjunto de aperitivos (mezze) típicos de la zona. Se trata de un plato frío consumido en los calurosos meses de verano.  Sus ingredientes principales son perejil finamente picado, trigo, aceite de oliva, tomate, así como lechuga y otras hierbas aromáticas y servido con zumo de limón como aderezo.  En algunas gastronomías del medio Oriente se suele emplear hojas de lechuga para servir.


Fatush: El Fattoush o Fatush (significa "pan húmedo") es una ensalada muy típica de los países árabes del mediterráneo oriental.  La ensalada se elabora con diferentes hortalizas junto con pan plano (pita) cortado en tiras (a veces en cubos) y frito o asado.  Comparado con el Tabule, las verduras cortadas para elaborar el fattoush son relativamente más grandes de tamaño, uno de los ingredientes más característicos del fattoush es el sumac que le proporciona un sabor ácido característico (reforzado a veces con de zumo de limón).

 
 

   Tel: (5) 4393153 Cel: 3142825018 
Santa Marta