Casa de Chefs


BABAGANUSH - COCINA ÁRABE
(Berenjenas con tahine)

 
 
 
INGREDIENTES: (4 a 6 pers.):
 
4 ó 5 berenjenas (depende del tamaño)
1 cucharadita tipo postre de comino molido.
Sal fina y un poco de pimienta negra recién molida (al gusto)
3 dientes de ajo
El zumo de medio limón.
2 cucharadas de Tahinie (se consigue en sitos árabes o se prepara como se describe a continuación)
100 ml de aceite de oliva virgen extra  (y un poquito más para adornar la crema)
1 cucharada de pimentón dulce o paprika

PREPARACIÓN DE LAS BERENJENAS:
 

Quitar el sabor amargo de las berenjenas para lo cual las cortamos por la mitad a lo largo y las dejamos 30 min en un recipiente con agua y sal. Retiramos las berenjenas del agua y las ponemos en papel absorbente para secarlas.

En el horno previamente precalentado a 190 grados centrigrados, introducimos las berenjenas en una lata o bandeja colocadas boca arriba por 30 minutos con calor arriba y abajo

Ya estando tiernas las retiramos del horno y las dejamos enfriar, para poder manipularlas, retiramos la cascara y  con una cuchara tomamos toda la pulpa (si cayese algún trocito de piel no importa), reservamos la pulpa en un plato. Esta será la base de esta deliciosa receta.

Exprimimos medio limón y reservamos. Pelamos los dientes de ajos y lo trituramos en un mortero hasta que  tenga una textura como de guacamole.  Llevamos la pulpa de las berenjenas a una batidora y le agregamos, el tahine, la pimienta, sal, el zumo del medio limón colado, el comino molido, una pizca de pimienta negra recién molida, sal y el aceite de oliva virgen extra.

Llevamos la batidora a  la máxima potencia hasta que nos quede una crema tipo puré pero un poco más denso y reservamos en la nevera. Fría será mucho mejor. 

Elegimos una fuente  grande, de esta manera lo compartiremos entre varios, colocamos nuestra receta de berenjenas y la espolvoreamos con un poco de paprika, picante al gusto y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Podemos acompañarlo con pan normal, pan de pita con un toque de horno (lo que mejor le va), nachos, chips de patatas fritas o bastoncillos de vegetales crudos como zanahorias, apio o pepino. Lo que más le guste

Como puede ver es un plato muy fácil y además de muy nutritivo es delicioso.

PREPARACIÓN DEL TAHINE O TAHINA:

Esta pasta tradicional árabe a base de sésamo puede comprarla o puede prepararse en casa  y la verdad que es bien fácil hacerlo; así lo tenemos recién hecho y con un poco de aceite de oliva virgen durará un montón de tiempo, incluso se puede congelar. Las semillas de sésamo o ajonjolí  se pueden encontrar en cualquier supermercado.

Comenzamos tostando o dorando las semillas a fuego muy bajo durante unos 10 minutos. Puede hacerse tanto en una sartén como en el horno. Una vez que estén levemente doradas (sin que se exploten), las pasamos a un mortero. Añadimos un chorrito de aceite de oliva  y un poquito de agua y mezclamos con el mortero hasta conseguir una emulsión. La consistencia debe ser cremosa y hasta algo espesa, debe quedar una pasta entre blanca y dorada, su sabor es pronunciado y se asemeja al de los frutos secos. Añadimos sal al gusto.

 

 
Tel: (5) 4393153 Cel: 3142825018 
Santa Marta